lunes, 13 de noviembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (III) | ITALIA

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, En Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

Nº 11 LOS CIEN PASOS (Italia, 2000)


¿De qué va?: Retrato de un mafioso, desde su infancia hasta la edad adulta, y sus vinculaciones con la clase política y periodística de la Italia de los años 50, 60 y 70.
¿Quién la dirige?: Marco Tullio Giordana, nombre capital de la escena alpina, si bien sus títulos han tenido una difusión muy reducida fuera de Italia. Con La mejor juventud, miniserie convertida en dos largometrajes, logró el respeto internacional, incluyendo premio en Cannes.
¿Cuál es su palmarés?: Mejor guión del Festival de Venecia. 4 premios David di Donatello y 10 candidaturas, entre ellas nominación a la mejor película. Aspirante al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.
¿Por qué hay que verla?: Es una película clave para entender el cine de mafia cuya moda llegó a su máximo exponente con Gomorra. Es un nombre recurrente en cualquier lista de las mejores películas europeas de lo que va de siglo. En España tuvo una distribución anecdótica y merece una segunda oportunidad.


Nº 12 EL HADA IGNORANTE (Italia, 2001)


¿De qué va?: Al enviudar, una mujer descubre por accidente la vida oculta de su marido. La doble vida del difunto le lleva a un piso romano donde vive un hombre homosexual y sus amigos, a cada cual más extravagante.
¿Quién la dirige?: Ferzan Ozpetek, turco afincado en Italia que en los 90 firmó un éxito de crítica y público inesperado: Hamam, el baño turco. Películas como La ventana de enfrente, No basta una vida y Tengo algo que deciros lo han convertido en uno de los renovadores del drama italiano, con un sentido muy personal de la tragicomedia y tramas vinculadas a la escena LGTBI.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Berlín 2001. Nominada al David di Donatello a la mejor actriz protagonista. Candidata a dos EFA.
¿Por qué hay que verla?: Es la película más conocida de Ozpetek, aunque en España tuvo un estreno muy comedido. Algunos pases televisivos y el éxito del director han dado nueva vida a la película, cuyo discurso social sigue de plena actualidad. Margherita Buy y Stefano Accorsi ofrecen aquí dos de sus mejores interpretaciones.

Nº 13 BUENOS DÍAS, NOCHE (Italia, 2003)


¿De qué va?: En los años 70, una joven, simpatizante de las Brigadas Rojas Italianas, es secuestrada en un piso de pocos metros cuadrados. Durante su encierro, la mujer experimentará una profunda transformación.
¿Quién la dirige?: Marco Bellocchio, cronista imprescindible del audiovisual italiano. En sus ficciones siempre une relato histórico y dramas de enorme calado emocional: la fórmula le ha llevado a firmar en los últimos años películas muy estimulantes, todas ellas exhibidas en Cannes (La sonrisa de mi madre, Vincere, Felices sueños) y Venecia (Bella addormentata, Sangue del mio sangue).
¿Cuál es su palmarés?: David di Donatello al mejor actor secundario y aspirante en la categoría de mejor película. Mejor guión del Festival de Venecia. Premio FIPRESCI en los EFA 2003.
¿Por qué hay que verla?: Es una de las mejores películas políticas realizadas en Europa este siglo. En Italia creó una enorme controversia, prueba de que su discurso sigue resultando pertinente y necesario. Fue una de las cintas favoritas de ese año para la crítica.

Nº 14 LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR (Italia, 2004)


¿De qué va?: Un cincuentón italiano lleva viviendo ocho años en un hotel suizo. No trabaja, no dedica su tiempo a nada concreto y no mantiene contacto con nadie. Hasta que un día deja de estar solo...
¿Quién la dirige?: Paolo Sorrentino, el "niño mimado" del cine italiano, que empezaba aquí su particular relación cinematográfica con el actor Toni Servillo. Ésta es una de las películas más livianas de Sorrentino, aunque con la personalidad intransferible del realizador de La gran belleza y La juventud.
¿Cuál es su palmarés?: Sección oficial del Festival de Cannes. Candidata a 2 EFAs. David di Donatello a la mejor película italiana del año.
¿Por qué hay que verla?: La popularidad de los trabajos posteriores de Sorrentino nos han hecho olvidar que Las consecuencias del amor fue uno de los éxitos de los circuitos VOSE de la época, con apoyo casi unánime de la crítica. Vale la pena rescatarla para ampliar los conocimientos de un director de cuya obra se ha escrito casi de todo.

Nº 15 YO SOY EL AMOR (Italia, 2009)


¿De qué va?: Crónica de un clan burgués de la Lombardía, en cuya mansión tiene lugar una historia de amor entre dos personajes de diferentes estratos sociales.
¿Quién la dirige?: Luca Guadagnino, de inminente éxito internacional gracias a Call me by your name. Uno de los nombres más reputados de la escena indie y europea. El próximo año estrenará el remake de Suspiria.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Óscar al mejor vestuario. Candidata al Bafta y Critics Choice Award a la mejor película de habla no inglesa. 4 nominaciones a los Satellite Awards.
¿Por qué hay que verla?: Querida y odiada a partes iguales, Yo soy el amor es una película que no deja indiferente. Ahora que la carrera al Óscar de Guadagnino es imparable, también merecida, resulta especialmente recurrente recuperar la película que le dio fama en todo el mundo.

No hay comentarios: