lunes, 30 de abril de 2018

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL S. XXI (XXVII) | ARGENTINA & CHILE

Como parte de los podcasts especiales de Cine del S. XXI, en Cinoscar & Rarities estamos realizando una lista con 150 películas poco conocidas del siglo, todas ellas de visionado obligado, de temáticas y autores muy diferentes. Agrupamos los films en 30 listas de 5 nombres según su nacionalidad. Las 30 películas más votadas en el grupo de facebook Cine del S. XXI competirán en la 6ª edición del Cinoscar Summer Festival 2018.

N° 131 HISTORIAS MÍNIMAS (Argentina, 2002)


¿De qué va?: Distintos personajes viajan por las carreteras de la Patagonia argentina. Un comercial espera llegar a tiempo para el cumpleaños de su hijo, un anciano busca desesperadamente a su perro y una joven millonaria tiene distintos problemas con su autobús. Historias cotidianas, casi mínimas, que se entrecruzarán.
¿Quién la dirige?: Carlos Sorín, director muy querido en España famoso por su cine tierno, humano y multipremiado en Donostia. Desde Días de pesca (2012) no ha rodado nueva película.
¿Cuál es su palmarés?: Premio especial del jurado del Festival de San Sebastián. Nominada al Ariel a la mejor película iberoamericana.
¿Por qué hay que verla?: Estrenada al calor del boom de El hijo de la novia, fue un pequeño éxito en las salas de cine alternativo. Una road movie con corazón y paisajes preciosos.

N° 132 ROMA (Argentina, 2004)


¿De qué va?: Un periodista se encuentra con un escritor anciano. Pese a ser un artista de renombre, el hombre vive apartado de la sociedad y sumido en sus propios recuerdos. En sus entrevistas, el escritor cuenta la conflictiva relación que mantuvo con Roma, su madre. Mientras, somos testigos de las relaciones del joven periodista con su nueva pareja. Una historia de amores perdidos y encontrados, de una vida a punto de empezar y otra en pleno ocaso.
¿Quién la dirige?: Adolfo Aristarain, autor de obras capitales como Un lugar en el mundo, Martín Hache y Lugares comunes. En estrecha colaboración con España, Roma es como casi todos sus proyectos una coproducción con nuestro país.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada a 4 premios Goya, incluyendo mejor película del año. Sección oficial a concurso del Festival de San Sebastián. 3 premios del Festival de La Habana, incluyendo mejor guión.
¿Por qué hay que verla?: Aristarain incide en sus temas favoritos (la vejez, las relaciones de pareja), y lo hace en un film injustamente olvidado que, atención, aspiró al Goya en detrimento de films tan importantes como Héctor o El séptimo día.

N° 133 TIEMPO DE VALIENTES (Argentina, 2005)


¿De qué va?: Tras sufrir un accidente de tráfico, un psicoanalista es obligado a realizar servicios a la comunidad. Una sentencia le obliga a colaborar con un policía inestable. Ambos acabarán formando una extraña pareja de detectives.
¿Quién la dirige?: Damián Szifrón, primero renovador de la pequeña pantalla ché y luego famoso en todo el mundo gracias a sus Relatos salvajes, probablemente la película más relevante de su país en los últimos años. El año que viene dará su salto al mercado estadounidense.
¿Cuál es su palmarés?: 9 nominaciones a los premios Cóndor, incluyendo mejor película. Exhibida en los festivales de Málaga y Peñíscola.
¿Por qué hay que verla?: Es una buddy movie con las piruetas verbales propias del cine argentino. El film puso en el mapa a Diego Peretti, un cómico muy querido.

N° 134 MACHUCA (Chile, 2004)


¿De qué va?: Durante los años 70 de la Dictadura Chilena, dos niños de diferentes estratos sociales entablan una curiosa amistad al compartir clase. Mientras la sociedad fuera del colegio se divide más y más, los dos chavales se muestran más unidos que nunca pese a los idearios de sus padres.
¿Quién la dirige?: Andrés Wood, firmante de películas tan potentes como La buena vida y Violeta se fue a los cielos. No tenemos noticias suyas en bastante tiempo (en España, no han trascendido las series que ha rodado para la televisión de su país).
¿Cuál es su palmarés?: Seleccionada por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y candidata al Ariel a la mejor película iberoamericana.
¿Por qué hay que verla?: Además de contar con los grandes trabajos de sus dos jóvenes actores, cabe sumar el desempeño de Federico Luppi, recientemente desaparecido. En España se estrenó de forma casi anecdótica, aunque en Chile se la considera una pieza capital de su cinematografía.


N° 135 LA NANA (Chile, 2009)


¿De qué va?: Raquel lleva más de veinte años trabajando como servicio de una familia burguesa de la capital. Cuando su jefa decide contratar a una asistenta más joven que ella, Raquel inicia un acoso y derribo psicológico hacia la recién llegada. Un cuento cargado de humor negro sobre la diferencia de clases.
¿Quién la dirige?: Sebastián Silva, nombre capital del nuevo cine chileno junto a Pablo Larraín y Sebastián Lelio. En los últimos años ha trabajado en los Estados Unidos. Forma parte del equipo de directores de la serie Narcos.
¿Cuál es su palmarés?: Nominada al Globo de oro e Independent Spirit a la mejor película de habla no inglesa. En el mismo apartado, venció el Satellite Award. Premiada en Huelva y Sundance.
¿Por qué hay que verla?: Hace justo una década, fue una de las pequeñas sensaciones en nuestra esfera de festivales y blogs. Cuenta con una de las interpretaciones femeninas latinas más relevantes de los últimos años.

No hay comentarios: